viernes, 25 de julio de 2008

Ciudad Secreta

Ciudad escondida que lates sin cesar y contemplas al mundo, desde abajo.

Nuestros cuerpos te recorren y se pierden en tus noches.

Tus venas subterráneas son oscuras y tus misteriosos túneles recorren tu interior.

Tus calles son laberintos. Y en ellos nos chocamos y nos encontramos, sin conocernos, sin buscarnos. A la vuelta de cada esquina, debajo de cada puente y subiendo cada escalera…

En la vorágine de todos los días,
en este mundo de lo instantáneo, de la velocidad,
quiero pensarte,
quiero mirarte,
quiero detenerme a contemplarte.

Hoy, que la vida transcurre a mayor velocidad y en donde todo explota con mayor facilidad y rapidez,
quiero detenerme a contemplarte.

Porque en tus calles puedo verme.
Porque en tus calles puedo reconocerme.
Porque en tus calles está nuestra historia y nuestra identidad.

Como en el país del sueño de Poe y la ciudad sin sueño de García Lorca, animales salvajes nos persiguen y nos pellizcan para recordarnos que estamos despiertos.

Y esa punta, esbelta y erguida, que emerge con soberbia desde las profundidades, pertenece al unicornio mágico que yace dormido debajo de esta ciudad…

Ciudad escondida que aún no has dejado de latir y sigues contemplando al mundo, desde abajo.

Ciudad secreta, ya eres parte del mundo.

Juan Pablo Temelini (2008)

5 comentarios:

Ygriega dijo...

la intensidad de este texto es absoluta, es un texto "jugado" en todo sentido; sin dudas mi estilo de lektura favorito.

mientras lo leía pensaba en "mi" ciudad y en el subte en el ke viajo casi todos los días...
no es akaso mágiko ke contextos tan dispares, un buenos aires y un montreal, encierren una misma esencia?

y los amantes, deskonocidos, ke van tanteándola, perdiéndose en ella sabiendo ke el propósito final es enkontrarse en esas eskinas, enlazar sus almas y volver realidad los poemas ke hacen eko en las habitaciones del lenguaje.

pronto los ekos serán gemidos y eclosiones de libélulas ke harán morir de verguenza a los soles y los dioses.

me enkanta leerte, juampi. un placer estar en este blog con vos!
abrazo azul!

Sabrina Konz dijo...

venas subterráneas... Guau. Qué imágenes tan precisas. Coincido con Ygriega. Espero leer más.
Por cierto, espectacular la foto!

Besos.

El Titán dijo...

1-Compartimos la misma visión
2-Qué buena metáfora sobre el obelisco, che, te pasaste...

Manco Cretino dijo...

Juancito! Gracias por pasar por mi barrio...
No se si alguna vez comenté tu obra, pero debo decir que es de buena cepa (por momentos embriagante, como este viaje que nos has hecho vivir por esta ciudad guarecida...).
Cierto es que no lo hacés (postear) seguido; una lástima.
Viajando... Manco Cretino

Eli dijo...

Mientras leía tu relato me veía perdiéndome en las calles y en los túneles de esa ciudad, de esta ciudad, que me provoca amor y odio por igual.Muy bueno.
Un abrazo.