lunes, 24 de marzo de 2008

Crónica de la ciudad de La Plata

Ciudad planificada que, en los tiempos del fraude y de la oligarquía, supo ser poblada de manera “ordenada” y “ejemplar”. Curioso ejemplo en la demografía argentina. Ciudad que fue pensada y diseñada antes de ser poblada, hoy encierra misterios filosóficos imposibles de resolver pero que merecen ser desentrañados. No se nos ocurra pensar que su historia se limita a las anécdotas sobre la construcción de una catedral. Allá por 1880, de la mano de la federalización de la ciudad de Buenos Aires comienza el proceso de la fundación de la ciudad de La Plata. Proceso histórico que se cristaliza y se hace materia con la colocación de la piedra fundamental en 1882. Cuántos oligarcas oligárquicos la visitaron. Elite terrateniente que sometía al pueblo argentino, ansioso de liberarse del yugo de las cadenas de unos cuantos sombreros de copa.

Ni bien entré a la ciudad de La Plata, tuve esa sensación de antinomias. Claro, Estudiantes y Gimnasia. Los semáforos no tienen amarillo, verde/rojo, rojo/verde. Blanco/Negro, Negro/Blanco. Yin y Yang. Dicotomías que viven y conviven en un mismo espacio, en un mismo tiempo. Me encontré con “El Teutón y la Modelo”, vikingo/princesa. Situarse más allá del bien y del mal. Nietzche.

Si la dialéctica hegeliana me llevaba a pensar que lo universal se manifiesta en lo particular para luego volver a situarse en otra idea de universalidad que volverá a ser abstracta, es porque estaba poniendo demasiada atención en el cartel de aquella parrilla que quedaba sobre la diagonal 74: “El Gaucho Italiano” decía. Falsa dicotomía que, al verla situada sobre un cartel, me causó cierta incomodidad intelectual, histórica, real. Gaucho, criollo, hijo rebelde de las pampas, desobediente, indisciplinado; contra el italiano recién llegado, gringo, hambriento, extranjero, sometido, esperanzado. ¿Qué clase de sujeto histórico es ése? ¿un gringo criollo?

Mientras, sentado en los escalones de la puerta de la facultad de ciencias sociales, pensaba en los desaparecidos de La Plata… Estudiantes, obreros, profesionales, seres humanos aniquilados por una máquina de Terror puesta en funcionamiento desde el Estado. Terrorismo de Estado que fue necesario para que la clase dominante conserve los hilos del poder y el control de la economía y lleve a nuestro pueblo hacia el desastre una vez más… Hacia la dependencia de siempre… Linda ciudad de La Plata. Linda.
Juan Pablo Temelini (2008)

6 comentarios:

El Titán dijo...

Solo una vez fuí a La Plata.Era chico.Ojalá hubiese tenido tu sentido, tu percepción.Solo recuerdo la catedral y una plaza.Nada más.El leerte me dice mucho más.

Ygriega dijo...

Ja, leer esto me despierta una curiosidad por la ciudad. Me pasa lo mismo que a vos, Esteban, te robo las palabras. La visité cuando tenía apenas cinco años... Sería interesante recorrerla ahora y debatir sobre todo lo ke decís en el texto, Juan. Aunke kreo ke las dicotomías de las ke hablás no se dan sólo en esta ciudad... Son inherentes al ser humano, pero los ejemplos ke tomaste no podían ser más acertados.
Genial el posteo, Juan! Brillante!

Mariana dijo...

Qué lindo espacio este que encuentro acá.
Fui a La Plata por primera y única vez hace un año y medio. Tuve esa sensación que vos decís, lo blanco y lo negro. Y pensaba en la ciudad presocial (porque la planearon para una sociedad que aún no la habitaba) y pensaba en que La Plata desde acá (Tucumán) es vista como una ciudad copada por estudiantes. A la Plata vas a formarte. Y ahora uno estas dos ideas y me cuestiono, será que el estudiante universitario debe formarse en ciudades presociales? vale decir, será que el estudiante universitario se forma o debería formarse para cierto grupo de intereses al margen de la sociedad?

Gracias por despertarme estas reflexiones. Viste qué linda la Plaza central? creo que se llamaba Pl. Moreno, no?

Eli dijo...

Cuántos misterios encierra una ciudad, cuántos hechos y personajes....cuántas miradas.
Yo particularmente no comparto con ustedes el privilegio de haber conocido la ciudad de La Plata, es un lugar que no pocas personas me han recomendado visitar. Tal vez algún día lo haga, pero seguramente, cuando eso suceda, gracias a esta encantadora crónica sentiré que ya he estado allí...

El tanque dijo...

La Plata encierra misterios como cualquier ciudad, cualquier territorio atravesado por disputas. Pero en esta ciudad es más notorio, justamente por su nacimiento racional, moderno. Una ciudad planificada exalta su misterio, una ciudad sin barrios (hablo del casco) tiene su misterio en detalles.
Yo estudié en La Plata, viví 9 años, muy copados. Les paso algunos detalles de la ciudad.
Antes las veredas eran de un tipo de baldosa, un tipo de "dibujo" cada tantas cuadras, e intercalados entre estas, un tipo de árbol aromático, también cada tantas cuadras. Esto era una idea genial, muy moderna, muy democrática, muy pastoril. ¡Era para los ciegos!, que por el relieve que percibían con el bastón y el olor que captaban, si se perdían, podían automátiamente saber donde estaban. Lamentablemente esto, hoy ya no existe, solo quedan veredas individuales y alguún que otro árbol, sobre todo Tilos y Naranjos (por calle 47 es muy lindo verlos y llama la atención ver las naranjas aplastadas en la calle)
Otro detalle, esta te la dicen apenas llegás a vivir a esa gran ciudad. Las estatuas. No todas, pero muchas, apuntan en dirección a la catedral y hacen con las manos "cuernitos", en el bosque hay varias, y todas las de la PLaza Moreno, la PLaza de la catedral (también hay una que es un arquero tirandole a la catedral).
Otros detalles, las cuadras se van acortando a medida que llegás al centro, en calle 64 una cuadra es mucho más grande que en calle 48 por ejemplo.
Las Diagonales fueron hechas porque estaban de moda los médicos sanitaristas, y eran para que circule viento.
Saludos!

Anónimo dijo...

alfin somos todos del mismo charco mierdas... unfierno o sielo no existe asiq no tienen d q quejarse lacras